jueves, 8 de marzo de 2012

UPC inició Primer Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata

Con el propósito de rescatar, conservar y divulgar el dato oral y material sobre la vallenatología, la  Universidad Popular del Cesar (UPC) y el Grupo de Investigación La “Piedra en el Zapato”, se encuentra realizando el Primer Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata, donde ha sido homenajeado el compositor e investigador villanuevero, Julio César  Oñate Martínez.
Jaime Maestre Aponte, docente de la UPC y coordinador del evento, aseguró que “este acontecimiento busca reunir a todos los investigadores de música vallenata para que hablen sobre el desarrollo, despliegue y estudios que ha tenido el vallenato desde sus inicios”.
Una de las principales actividades de este encuentro es el concurso de coleccionistas del folclor vallenato, además, van a presentarse compositores como Nicolás Bolaños, Rosendo Romero, Rafael Valencia, Juan Manuel Gutiérrez, quienes hablarán sobre sus canciones.
El evento que inició ayer siete de marzo en el auditorio Julio Villazón Baquero, también tiene actividades programadas para el día de hoy, dirigidas a toda clase de público y para mañana nueve, día de finalización del evento, se presentaran varios compositores vallenatos que cantarán sus canciones en el parque de la Vallenata, UPC.
Ponencias, conferencias, exposiciones, gráficas y coleccionistas de música Vallenata, son parte fundamental de este encuentro de estudiosos del folclor Vallenato.
Ayer el homenajeado Julio César  Oñate, presentó una ponencia que tituló “El acordeón viajero”, que trató sobre el recorrido que hizo el acordeón desde Europa hasta tocar suelo americano y desde Canadá hasta la Patagonia en Argentina, y cuales son los géneros musicales que enriqueció este instrumento en las diferentes ciudades donde fue adoptada.

Entre los conferencistas y ponentes se encuentran además: Jorge Gracia Lyons, Juan Carlos Urango Ospina, Álvaro Acevedo Tarazona, Hugues Sánchez Mejía, Simón Martínez Ubarnez, Marina Quintero Quintero, Evelio José Daza Daza,  Jorge Franco Duque, Samuel Muñoz Muñoz, Ismael Medina Lima, Roberto Montes Matheiu, Oscar Ariza Daza, Ariel Castillo Mier, Numas Armando Gil Olivera, Alfonso Hamburguer Fernández, Abel Medina Sierra, Rafael Oñate Rivero, Félix Carrillo Hinojosa y como coleccionistas de música Vallenata estarán Julio Oñate Martínez, Álvaro Ibarra y Wilfredo Rosales.
Julio Cesar Oñate Martínez, toda una vida al vallenato
Julio Oñate, es el homenajeado en este Primer Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata, porque además de ser investigador, empresario, cantante, ingeniero agrónomo, se puede decir que es el coleccionista de discos de música afrocaribeña y vallenata, más grande que tiene Colombia.
¿Cuál ha sido su secreto para saber tanto de la música vallenata?
Desde joven coleccioné discos que a través del tiempo me fueron nutriendo de esta música, porque un disco es un elemento que mientras uno los escucha le enseñan mucho a uno, es por eso que yo manejo un espectro musical muy amplio, te hablo con la misma propiedad de música cubana, de bolero, así como de vallenato.
¿Qué lo llevó a interesarse por el Vallenato?
Pues siempre me fascinó el acordeón y la aprendí a tocar en mi etapa de estudiante, entonces fue cuando empecé a ir a las parrandas y fue en ellas donde conocí las historias de las canciones, sus personajes, que me hicieron interesarme en el tema.
Teniendo en cuenta los libros que ha escrito ¿cómo fue el proceso de recolección de historias sobre el vallenato?
En el año noventa cuando me dispuse a hacer una investigación de campo y estuve dos años viajando por varios pueblos, en chalupa, a caballo y a pie, buscando un personaje que yo sabía que si no llegaba lo más pronto, a lo mejor la persona se moría y se iba un mundo de información con ella.
En ese recorrido, empecé a entrevistar los primeros músicos del vallenato, a gente que hizo programas de radio con esta gente y a los fabricantes de discos donde se grababa esta música. A raíz de estos viajes obtuve un gran banco de información, donde la mayor riqueza que poseo son aproximadamente 300 entrevistas de las cuales no he utilizado ni la tercera parte, entonces tengo todo ese material que pienso seguir desarrollando para hacer otros libros sobre esos temas.

¿Qué libros ha escrito?
“El ABC del vallenato”, posteriormente escribí una obra sobre Leandro Díaz, después salió “Cuando Matilde camina”, que es sobre historias detrás del canto vallenato y recientemente escribí “Bajo el cielo de Valledupar”, así mismo en estos momentos estoy trabajando paralelamente es tres proyectos, uno sobre música costeña, otro sobre el folclor vallenato y un libro sobre la vida y obra de ‘Poncho’ Zuleta.
¿Cuantos discos tiene en su colección?
Yo tenía unos 12 mil LP de todos los géneros de la música popular, pero en este momento tengo como 8 mil porque me tocó desprenderme de una parte porque no tenía espacio, así mismo, tengo unos 4 mil discos de 78 revoluciones y como unos 500 de 45 revoluciones.
Programación jueves 8 de marzo
8:20 a.m. La poética de Máximo Móvil y su importancia en la música vallenata.
9:20 a.m. La voz narrativa de la música vallenata.
10:20 a.m. Las letras del vallenato como poesía.
11:20 a.m. La presencia negra en las canciones de Adolfo Pacheco.

  2: 00 p.m. El investigador y su obra:Productos

3:30 p.m. Hacia la valoración crítica del texto: una conversación entre autores.
5:00 p.m La música corralera: De la Plaza Majagual a la modernidad.
6:00 p.m. Conversatorio: El compositor y una de sus canciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario